miércoles, 13 de mayo de 2020

PROTESTAS MARROQUÍES EN EL EXTRANJERO


PROTESTAS MARROQUÍES EN EL EXTRANJERO

No creemos que la pandemia Covid19 que ha sembrado el caos en todos los paises del mundo, sea solo el motivo para justificar el sufrimiento que se han visto sometidos los Marroquíes obligados a sentir en la distancia el dolor de saber que tienen familiares enfermos y la amargura de haber perdido alguno de ellos sin la posibilidad de poder despedirse y llorarlos como el cielo dice. Es una situación muy cruel.

Es muy inhumano saber que tus compatriotas han quedado colgados en el extranjero con tal sufrimiento al cual añadimos la celebración a distancia de sus hogares familiares del sagrado mes de Ramadán. Sin que su sentir y dolor cuente para nada y lo que es peor,  sin dar importancia ni respeto por las leyes y normas internacionales y  las disposiciones de la Carta Internacional de los Derechos Humanos firmadas por el Reino de Marruecos y los Estados Miembros.

Esta es la imagen que nuestros funcionarios del Reino de Marruecos han dibujado a pesar de los grandes esfuerzos de Su Majestad Mohamed VI para servir a la prosperidad y seguridad de todo el pueblo marroquí. Desafortunadamente, nuestros funcionarios no están interesados en la buena imagen de la nación y hablan de un Estado plenamente soberano en crecimiento global pero esta imagen no lo apoya en absoluto.

Es verdaderamente triste que esta situación que están viviendo nuestro pueblo en el exterior, condenado a conciencia y que hiere profundamente a todo ciudadano que todavía tiene su alma en su tierra y su amor a la luz del trono, que está fuertemente desafiado por quienes no quieren el bien a su país y desafían la confianza que la Corona pone en ellos cuando les nombra en sus cargos. Esto está comprobado y no es la primera vez que un dirigente, piensa más en su familia e hijos y en si mismo que en servir sus intereses a favor del pueblo al que representa. Sí y lo digo con desesperanza, y el dolor de muchos paisanos que ven como no le importa cuál sea la imagen del Reino de Marruecos al mundo o la imagen del pueblo marroquí:


                
“Cientos de marroquíes varados en el extranjero se encontraban frente a varias embajadas y consulados marroquíes en protesta por la falta de respuesta a su solicitud de regreso a casa, con embajadas y consulados en España, Francia y Turquía presenciando manifestaciones bajo el lema "Regreso a nuestro país", en una parada unificada para exigir al gobierno marroquí encontrar una solución rápida a su sufrimiento y regreso a casa tan pronto como vivan en condiciones difíciles desde el cierre fronterizo a mediados de marzo.

Los marroquíes varados en la ciudad turca de Estambul organizaron una vigilia frente al consulado marroquí, atrapados dentro del territorio turco viven en circunstancias difíciles, desde que las autoridades marroquíes decidieron cerrar los puertos aéreos al mundo", Algunos de los varados se han encontrado en un estado de desplazamiento vacacional , se encontraron que  Marruecos anuncio de repente el cierre de sus fronteras,  viendo como se ha estado retrasando en respuesta a su necesidad de retornar a su casa , sin olvidar a algunas personas, que sufren de enfermedades crónicas y  teniendo muy presente que estamos en Ramadán  Al-mubarak

En ciudades de Andalucía, en el sur de España, decenas de marroquíes varados fuera del consulado de su país protestaron pacíficamente cansados de esperar una respuesta que no llega del gobierno marroquí para encontrar una solución rápida que pusiera fin a nuestros sufrimientos. Después de tanto tiempo no se ha tomado ninguna medida con respecto a nuestro expediente, nosotros que hemos estado varados fuera de la patria durante más de 60 días, el Ministerio de Relaciones Exteriores no llegaron a una solución para repatriarlos rápidamente a casa como el resto de los países que evacuaron a sus ciudadanos, e incluso Marruecos ha permitido aviones de retorno a  ciudadanos a sus países de origen y en cambio los marroquíes no pueden volver  ni siquiera pagándose ellos mismo el billete de ferri hasta Tánger a esto  le añadimos que estamos en Ramadán  Al-mubarak con todo lo que ello significa para notros y que seguro que el más triste de toda su vida que jamás olvidaran.

Lo mismo ocurrió con los que se encontraron varados en Francia, y un grupo de paisanos que alquilaron un autobús desde Italia para regresar a casa antes que la pandemia fuera a más y no se les permitió entrar en el país.

Este es terrible espectáculo que pintó como una obra publicitaria para el Reino de Marruecos, su Excelencia el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí Sr Nasser Borita. Este es el amor por el pueblo marroquí, que desafía todos los intereses y se resiste a todas las agendas externas que establecen límites a todos aquellos que piensan en servir a la nación. Es una terrible injusticia.

Pero estoy convencida de que su Majestad Mohamed VI, no ha visto con buenos ojos esta acción habrá tomado cartas en el asunto y más cuando ha descubierto que este ministro si que uso un vuelo a Londres para traer a su hija y posiblemente a hijos de otros diplomáticos de vuelta a Marruecos, para estar juntos en esta situación del virus tan dolorosa y ante la próxima celebración del sagrado mes de Ramadán  Al-mubarak.

¿Acaso el dolor de unos padres, no es igual al de otros? ¿Acaso el perder un familiar, no duele en el alma a un civil como aún diplomático? ¿ Acaso el pueblo no tiene derecho a volver con sus familias, incluso con opción a cuarentena, pero en su tierra en su amado Marruecos, con su gente y su patria?. ¿Por qué nuestros paisanos se ven abandonados a su suerte?…

YO no soy marroquí de cuna, lo soy de adopción gracias a su Majestad. Amo ese país y mi bella Tetuán como mi propia tierra o quizá más. Respeto profundamente y admiro a la sabiduría de la Corona y sabe que nuestra pluma esta a su orden y a su misión siempre.

Como dijo el gran Hassan II el cielo lo tenga en su gloria.”Marruecos, es como un gran árbol cuyas raíces están en África y sus ramas se extienden por Europa”

Gran sabio y nada más por hacer honor a su palabra, cualquier Ministro o responsable Cónsul, o Embajador, cuerpo diplomático, debe llevar esas palabras escritas con fuego en su corazón y no olvidarlas jamás... Y hacer honor al progreso de Marruecos como País que conquista su lugar en el mundo con la bendición de su Majestad Mohamed VI.

Con gran respeto a la Corona que siempre vela por el bien de su pueblo y ha demostrado en tantas ocasiones  su proyecto de nación que abre su futuro al mundo que avanza y da oportunidades para que nuestros jóvenes se formen en su país y en el extranjero para que luego vuelvan con su sabiduría  y colaboren en la grandeza y el progreso futuro de nuestro país.

No es de recibo que miles de ciudadanos marroquíes sigan varados por la geografía, sin poder volver a su tierra, en este tiempo sagrado que es cuando la unión con tu gente es tan importante.  Es muy doloroso para muchas familias que están rotas y viven este Ramadán Al- Mubarak, con tanta tristeza y el inmenso dolor de estar lejos, y sin saber cuando podrán volver abrazar a los suyos.

Como he dicho, esperamos que se solucione pronto y la Corona tome el mando y facilite el regreso de su pueblo que le ruega solución...No, no soy marroquí... pero me duele mucho cualquier cosa que toque a Marruecos, pueblo de luz y carisma, llamado a jugar un papel importante en la historia de la mano de nuestro Rey de quienes lleguen a sus cargos con la firme convicción de luchar por los intereses de la Corona y el pueblo más que por los suyos propios.

Esperamos que la luz guie sus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario