martes, 17 de marzo de 2020

"EL AIRE HUELE A GUERRA"

SI LA CONSECUENCIA DE UNA POLÍTICA ES LA GUERRA,

 ¡ENTONCES DESHAZTE DE LA POLÍTICA!

Este articulo es la traducción en español de las declaraciones del ciudadano Mijail Corvachov, el que fuera presidente de Rusia, hace unas declaraciones que dan que pensar y por eso las comparto.

 Este artículo está siendo publicado por The Nation y Novaya Gazeta, el periódico independiente de Rusia.



Imagen




Han pasado solo dos meses de 2020, y el mundo ya ha estado al borde de un enfrentamiento entre dos grandes potencias. Se trataba de acciones militares reales, en Irán, Irak y Siria. Entonces los participantes parecían replantearse y se apartaron del borde.

¿Qué es esto? Es la vieja política de "equilibrio al borde de la guerra". Una política peligrosa y adventurista.

Las voces que declaran que la guerra es aceptable, el uso de la fuerza es aceptable se escuchan con más frecuencia. Las armas nucleares están siendo elogiadas de nuevo. El aire huele a guerra.

Occidente culpa a Rusia de todo, y Rusia culpa a Occidente. Los Estados Unidos se están retirando de los acuerdos sobre limitaciones de armas. Aviones militares vuelan cada vez más cerca de las fronteras extranjeras, los barcos se acercan peligrosamente entre sí, los aviones civiles son derribados por misiles.

Los Hawks están listos para cualquier cosa con el fin de aferrarse al poder. Hay un viejo dicho, "La guerra lo cancelará todo". Es perjudicial y peligroso.
También hay otra expresión: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". El general prusiano Carl von Clausewitz se sorprendería mucho al ver cómo la gente se esconde detrás de sus palabras en el siglo XXI.

SI LA CONSECUENCIA DE UNA POLÍTICA ES LA GUERRA, ¡ENTONCES DESHAZTE DE LA POLÍTICA!

Una palabra diferente e importante debería resonar en el mundo: ¡repensar!
¡Parada! Detengan cualquier acción que nos acerque a una catástrofe, eso es lo que los políticos responsables deben ofrecer a su pueblo.

Esto es particularmente importante ahora cuando el mundo se enfrenta a una amenaza común y extremadamente peligrosa: una pandemia de coronavirus. Una vez más, vemos lo frágil que es nuestro mundo global, cuán grande es la amenaza de caer en el caos. Debemos contrarrestarlo con razón, solidaridad y acciones conjuntas.

La responsabilidad es particularmente fuerte para las grandes potencias. Es una pena que los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña rechazaran la invitación de Vladimir Putin de venir a Moscú para celebrar el 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Rechazaron la oportunidad de unirse a los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reafirmar en este peligroso momento la inadmisibilidad de la guerra nuclear.


Sin embargo, sigo esperando que la responsabilidad prevalezca sobre el aventurerismo y la razón sobre el caos.

Pueden leer el articulo original en:

 https://www.thenation.com/article/world/mikhail-gorbachev-coronavirus-nuclear/



No hay comentarios:

Publicar un comentario