lunes, 29 de diciembre de 2014

EEUU usó informes falsos para justificar invasión de Irak


EEUU usó informes falsos para justificar invasión de Irak
Pic

El Gobierno estadounidense de George W. Bush empleó informes de Inteligencia falsos y exagerados para justificar la invasión militar de Irak en 2003, según una carta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU. recientemente desclasificada y publicada el jueves por el senador Carl Levin. 

“Hubo una campaña orquestada por la Administración Bush para unir a Irak, en la mente de la población, con el horror de los atentados del 11-S”, dijo Levin en un discurso pronunciado en el Senado estadounidense. “Y la campaña funcionó”, agregó.

Levin dijo en su alocución que la Administración de Bush usó una reunión no confirmada de Mohamad Atta con un agente de la Inteligencia iraquí en la República Checa, antes de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, para vincular a Irak con los atentados terroristas en la mente de la población estadounidense.

La información se basa en un telegrama clasificado que enviaron agentes de campo a la sede central de la CIA el 13 de marzo de 2003, tan sólo una semana antes de la invasión de Irak por Estados Unidos, según una carta de la CIA desclasificada este año y enviada a Levin en marzo por el director de la CIA, John Brennan.

Atta está acusado de haber dirigido a los secuestradores del 11-S en el ataque a EE.UU. Pero, según la carta de Brennan, ni el Contraespionaje estadounidense ni los especialistas de la Oficina Central de Inteligencia (FBI, en su sigla inglesa) han manifestado que existan indicios de que Atta estuviera en Praga, la capital checa.

“Prácticamente no había indicios de que tuviera lugar tal reunión”, dijo Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, que ha anunciado que se retirará en 2015. “Está claro que las conexiones entre Saddam y el 11-S o Al-Qaida eran ficticias”, sentenció.

“Un solo informe infundado, de una sola fuente, frente a una montaña de información que indica que no hubo tal reunión… Registros de viaje y otros muestran que Atta estaba, casi con total seguridad, en EE.UU. en el momento de la supuesta reunión de Praga”, insistió.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 causaron la muerte a más de 3000 personas, el derribo de tres torres en Nueva York y graves daños al edificio del Pentágono, en la capital estadounidense, Washington.

La conmoción causada por las imágenes televisivas de los ataques fue utilizada por el Gobierno estadounidense para justificar la invasión de Afganistán en 2001 e Irak en 2003, además de distintas medidas de control policial en Estados Unidos y en sus países aliados, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

La autoría de los atentados sigue siendo controvertida.

fuente:http://www.hispantv.com/detail/2014/12/12/300716/eeuu-uso-informes-falsos-justificar-invasion-irak