viernes, 25 de abril de 2014

LAS VALLAS DE LA VERGÜENZA EN MELILLA

                              

LAS VALLAS DE LA VERGÜENZA EN  MELILLA


Nos hemos desayunado hoy con la noticia que  el Ministerio de Interior de España ,ha comunicado al alzada de la valla de melilla e incluso  reforzar con otra valla mas ,”Anti – trepa”,  ya no fue suficiente con  colocar las cuchillas en la verja de Melilla.( que no cortan según algún miembro del gobierno)  Esto es  como todo lo que esta haciendo este gobierno una vuelta al pasado,  y se vuelve a colocar en lo alto de la doble verja que rodea Melilla las llamadas concertinas, es decir unas cuchillas que se entremezclan con los alambres.  Aun parece que no saben que cuando hay hambre, no hay valla lo suficientemente alta que impida  soñar con una oportunidad que también hay que decirlo, a veces no esta en “el otro lado”, Hay de explicar que  Europa hoy en dia no es la tierra prometida, y que deben saber exactamente con que se van a encontrar estos pobres chicos.

La famosas cuchillas se quitaron en 2007 porque provocaban profundos cortes en las manos y piernas de los subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad autónoma escalando la verja. Hubo protestas de ONG españolas e internacionales. Su instalación y la elevación de la verja de tres a seis metros habían costado unos 30 millones de euros pero no parece suficiente y ante la masiva afluencia de subsaharianos que intentar cruzar a la verja  no se les ocurrió nada más brillante a estos iluminados...
Estimo  en su derecho preservar las fronteras y defender los derechos, pero  esto parece de otros tiempos Este tipo de alambre mortífero fue utilizado en las guerras mundiales para impedir el paso de las tropas enemigas y, hasta hace poco, se usaba casi únicamente en los perímetros de seguridad de algunas cárceles y en el muro israelí en Cisjordania, de ahí que muchos lo conozcan como "concertina o alambre palestino".

Estoy segura que hay otro modo de impedir que entren ilegalmente en nuestro país sin necesidad de  poner en serio riesgo la vida y la integridad de las personas", ya que su principal efecto práctico sería causar daños corporales a aquellas personas que intentaran traspasar las vallas.
El principal grupo de la oposición en la Asamblea, Coalición por Melilla (CpM), ha anunciado que está "totalmente en contra" de estas medidas lesivas. El portavoz del grupo, Hassan Mohatar, asegura que no quiere que se repitan "las terroríficas imágenes del pasado en las que se veía gente colgando de las alambradas con cortes profundos y heridas que daban escalofríos
Si alguien piensa que esto va a disuadir de  intentar saltar la valla están equivocados...hay que ponerse en la piel de todas esas personas que intentan entrar de un modo u otro a Europa, allí también hay familias enteras de sirios en busca de auxilio y  no podemos pasar de puntillas ante esa tragedia, porque son refugiados que huyen de un conflicto bélico. Una calamidad que estamos obligados a atender.  Porque nadie sabemos si en algunos momentos nos podemos ver en su lugar

Uno se siente decepcionado con las políticas europeas en materia de inmigración, así como con la “pobre actitud” del Ejecutivo de Mariano Rajoy en las instituciones europeas.  La poca humanidad   demostrada  hasta ahora, con los miles de  refugiados Sirios y de tantos y tantos países que huyen de conflictos bélicos,  hambruna, necesidad  se hace muy difícil hablarles a los ciudadanos de la importancia de ser europeístas, de apostar por sus instituciones o de volcarse en las elecciones europeas cuando por desgracia la UE no ofrece respuestas a los problemas graves que tienen lugares como Lampedusa, Ceuta  y Melilla cada vez más olvidada a su suerte.
¿Dónde están los derechos humanos? Cuando no se hace nada para intentar parar el trafico de vidas humanas, miles de muertes en Siria, cientos en el desierto de Níger, intentando llegar  y muertos de SED  en el desierto a la vista de Algeria...
Y nadie hace nada es una vergüenza, pero imagino que para quienes la vida es fácil y no les falta un plato en la mesa cada dia , sus hijos tienen escuelas, pueden beber un vaso simple de leche mientras esos que mandan nunca tuvieron la falta de AGUA como van a entender y dar valor al que nada tiene...
¿Como  van a molestarse en buscar soluciones para toda esa gente que huye de sus casas , de sus lugares donde nacieron , sin nada porque nada tienen y buscan un oportunidad de sobrevivir con algo de dignidad. Como no tenemos conciencia de todo lo que pasa en nuestro alrededor y los que pueden hacer...no hacen lio suficiente?
Esto de la Valla de la vergüenza no es una solución. Porque la desesperación es mayor que la solución.  Quien se arriesga a cruzar el mar en una colchoneta  de juguete, quien paga por un lugar en una barca que  lo mas seguro le lleve a la muerte...quien coge a su hijo y le lleva consigo a su suerte en busca de lo único que les queda... la esperanza...Es porque no tiene nada que perder  y puede que con una pizca de suerte pueda tener algo que ganar...
Pero si no se ponen soluciones en la propia casa difícilmente se pueden poner en los problemas de los demás y considero que la comunidad internacional debería hacer algo por el tema de la inmigración y sentarse de una vez en busca de soluciones reales y no esperar a que llegue el invierno y con y el problema desaparezca hasta el próximo verano... eso no es solución y con el tiempo será una pagina más que será escrita en los libros de historia por la cuál alguien se debería avergonzar.
Señores de la ONU, comunidad internacional a quien corresponda den soluciones a todas esas familias que no tienen que comer ni tienen casi vida, busquen soluciones para que no huyan de sus países. Medien para que les llegue la ayuda humanitaria y puedan comer y vivir, hagan este mundo cada vez mas loco en un mundo mas habitable y solidario y dejen de mirar su ombligo y pónganse a trabajar en ello, porque es posible que algún dia tenga que lamentar el gran cataclismo que están dibujando y todo el odio que están sembrando.
Vergüenza dijo el Papa Francisco, y para una persona que perdió la fe hace mucho sintió como propias las palabras porque es cierto... es vergonzoso que en pleno siglo XXI asistamos a espectáculos lamentables como la masacre del pueblo Sirio, las hambrunas en el cuerno de África,  y tantos y tantos países cuyas poblaciones están en riesgo y que a nadie importan. África es el continente más rico del globo, de él, países  grandes  sacan petróleo, oro, metales, gas etc...de el se hacen ricos los demás mientras los suyos  los hijos de sus tierras... se mueren de hambre y de sed.
Hay  que despertar la conciencia y no cerrar los ojos a la realidad porque un dia es posible que al abrirlos... les escupa en la cara... esta cruel realidad.

Autora Azalea Emy (c) Por un mundo sin fronteras 2013